Vender por WhatsApp es un imperativo para las empresas. La rapidez y control son algunos de los factores clave para no morir en el intento. ¿Sabías que los consumidores solo esperan 5 minutos para obtener una respuesta antes de irse a la competencia?
Las ventas por WhatsApp son un camino por el que han apostado acertadamente las empresas en el último tiempo. Esta tendencia va de la mano con el crecimiento del comercio electrónico: en Perú, según una reciente encuesta de Datum, una de cada seis compras se realiza por Internet.
WhatsApp es la aplicación de mensajería líder en el mundo, por lo que las marcas han sabido adherirse a ella para canalizar su atención a los usuarios y generar más ventas. Sin embargo, no todas están sacándole provecho a la herramienta corporativa por la que llevan a cabo esta interacción, WhatsApp Business, pues incurren recurrentemente en errores que solo alejan a los clientes.
Conozcamos cuáles son los más comunes.
Atención tardía
Pongámonos en un escenario bastante común que involucra a uno de los servicios de moda: el delivery.
Un cliente que celebra un día especial junto a sus allegados solicita unos platillos a un restaurante por WhatsApp. La tienda tarda en responderle un poco; sin embargo, logra tomar el pedido. La persona solicitante espera a que llegue la comida, pero existe una larga demora en el arribo.
El cliente, bastante incómodo y hambriento, vuelve a escribir al restaurante y este, una vez más, se tarda en dar una respuesta. Es así que el solicitante decide no esperar más y cancela su pedido. Recurre a otro restaurante y este lo atiende rápidamente: su merienda, a la vez, llega a casa sin demoras.
Falta de supervisión
Vamos, ahora, con un ejemplo que atañe a las empresas.
“Cables del Perú” es un negocio que comercializa cables de fibra óptica a otros negocios y obtiene tickets de compra bastante importantes. Cuenta con un equipo de atención al cliente y ventas por WhatsApp, pero estas no crecen en el tiempo.
Al consultar con sus agentes, el dueño obtiene una serie de excusas sobre por qué no suben las ventas. A quedarse con la duda, decide revisar los chats de WhatsApp con los clientes y descubre que su fuerza de ventas no brinda un buen servicio: demoran en dar respuesta y no hacen seguimiento al proceso de compra.
Peor aún, se da con la sorpresa de que extrabajadores suyos dejaron de cerrar ventas que se traducían en miles de soles.
Ventas por WhatsApp: ¿por qué fallan los negocios?
Las empresas protagonistas de los casos mencionados son fiel reflejo de otras que no han sabido optimizar su atención y ventas por WhatsApp.
El restaurante en cuestión muy probablemente no cuente con el equipo necesario para atender toda la demanda de pedidos por WhatsApp. Ello no solo se plasma en la demora en la repuesta, sino en la falta de seguimiento a los pedidos: nunca se llegan a hacer correctivos sobre la marcha.
Mientras que en “Cables del Perú” existe el problema de la falta de control sobre las acciones de los vendedores y los datos que se pueden extraer a partir de la atención brindada. El dueño del negocio tiene el deber de supervisar periódicamente la performance de sus agentes y de revisar los indicadores de gestión.
¿De qué forma repercutirán estos errores? Para ambos casos, no solo los consumidores se alejarán de las marcas, sino que perderán clientes al tener una mala imagen: el boca a boca es muy potente. La rentabilidad de ambas empresas, además, puede irse a pique.
Vender por WhatsApp: ¿qué aspectos considerar?
Para que no les suceda lo mismo que en los ejemplos descritos, las empresas deben entender que atender y vender por WhatsApp no es una cuestión menor. Ello involucra mucho tiempo y esfuerzo en responder inmediatamente, supervisar constantemente los chats, y obtener métricas para hacer correcciones que mejoren el negocio.
Todas las empresas deben recordar una máxima tan cruda como real: los clientes solo esperan 5 minutos para obtener una respuesta, pues, de lo contrario, se irán a la competencia.
Si la empresa toma los correctivos necesarios en la administración integral de sus comunicaciones por WhatsApp podrá reducir hasta en 90% el tiempo de respuesta a los clientes, multiplicará su número de clientes e incrementará sus ventas en 200% o más.
WhatsApp: gestión omnicanal para una mejor atención
En tiempos de teletrabajo y alta digitalización, se hace mandatorio que las empresas desplieguen todas sus capacidades y adquieran las mejores herramientas para atender y vender por WhatsApp.
Es por ello que FlexiNumber, marca con base en Silicon Valley orientada a las soluciones digitales y la mejora del servicio al cliente, ha creado WhatsApp Business Multiagente, una plataforma de atención y ventas por WhatsApp que centraliza todas comunicaciones con tu público con un solo número y a través de múltiples colaboradores que comparten una sola bandeja.
Esta solución, asimismo, ofrece funcionalidades para monitorear todos los chats con los clientes, y obtener datos y estadísticas que ayuden a tomar decisiones para mejorar nuestro servicio. Con ello, nuestros los clientes estarán satisfechos y nuestro negocio crecerá.
Fuente: gestion.pe