No permitas que las dudas o la falta de experiencia te detengan.
Ya sea que estés iniciando un negocio, o que finalmente hayas arrancado un proyecto que te apasiona, o que estés haciendo un cambio significativo en tu vida, hay infinidad de razones para sentirte intranquilo a la hora de hacer algo nuevo. Tiene sentido. A algunas personas nos motiva la emoción de lo desconocido y de descifrar las cosas sobre la marcha, pero otros se sienten inseguros o incapaces de avanzar sin un camino claro hacia el éxito.
El otro día hojeaba un libro y me topé con una frase que me llamó la atención:
“Me di cuenta de que podía tener miedo y aún así hacerlo… tienes que abrirle la puerta al miedo y al fracaso, es la única forma de lograr lo extraordinario”.
Me hizo pensar en la cita clásica de Steve Jobs “Mantén el hambre. Mantén la inocencia”. Intentar algo realmente grande sin saber el resultado requiere de cierto grado de inocencia y vulnerabilidad. Puede que no sepas qué vas a obtener, pero tienes la confianza en ti mismo para ir más allá del miedo y dar ese paso que lo cambiará todo.
Para cualquiera que tenga grandes aspiraciones pero se esté quedando corto en el tema de la auto confianza, esto te ayudará a garantizar ese empujón que necesitas para empezar a trazar tu propio camino.
1. Define lo que significa para ti la confianza
Si crees que la seguridad en ti mismo deriva únicamente de haber tenido éxito en el pasado y que implica que nunca vas a fracasar, estás en un error. Y así lo dice Tony Robbins, el afamado autor y conferencista motivacional.
“La verdadera confianza representa la disposición para seguir, incluso frente a la adversidad. Cualquier cosa que suceda, puedes enfrentarla y salir ganando. Esa es la confianza” dice Robbins.
La confianza llega cuando has aceptado tu propio potencial para encontrar soluciones y esto le abre la puerta al éxito.
2. Deja de compararte con los demás
El ex presidente de Estados Unidos Thoedore Reoosevelt dijo alguna vez “La comparación es la ladrona de la felicidad”. Y puede ser también un factor que mate tu confianza.
Si siempre estás buscando fuera y pensando que tu proyecto/producto/servicio no es tan grande o no será tan exitoso como el de Steve Jobs o el de Martha Stewart o el de Elon Musk o cualquier otro monstruo de la industria, nunca vas a empezar.
Los logros de los demás no dictan tu potencial, y definitivamente no cuantifican tu definición de éxito.
3. Dile a tu crítico interno que se vaya de vacaciones
El miedo no tiene nada de malo, de hecho, puede ayudarte a tener una estrategia más calculada y deliberada. Pero si te clavas en lo negativo durante mucho tiempo y te convences de que no eres capaz o no eres lo suficientemente valioso para lograr tus objetivos, entonces necesitas decirle a tu crítico interno que se calle un poco. Esta vocecita en tu interior debe ayudarte a reconocer y evitar los peligros, pero no debería drenar tu confianza a tal punto de que no puedas continuar.
Una forma de hacerlo es analizando la evidencia. Si crees que estás destinado a fracasar en algo, escribe las razones reales por las que esto pudiera pasar. Luego, haz una lista de la evidencia que te pone en la dirección del éxito. Darte el tiempo de examinar la evidencia puede darte la claridad que necesitas para tu diálogo interno, que en ocasiones puede ser bastante exagerado o demasiado pesimista.
4. Rodéate de personas que te apoyen
Lograr grandes cosas es complicado cuando la compañía que tienes no se preocupa por tu éxito. Sobre todo si son tus amigos y familiares los que suelen mostrarse negativos sobre tus planes y tus capacidades. Lo último que quieres es hundirte en las dudas de los demás.
La duda puede servir de motivación para algunas personas, para demostrarles a los demás que sí pueden hacer las cosas, pero éstas suelen ser personas con un nivel sano de confianza. Si te rodeas de gente que te apoye, te darán más razones para confiar y te empujarán a hacerlo aún mejor de lo que imaginas.
Cuando crees que puedes lograr tus objetivos, y la gente que más te importa también lo cree, te sorprenderá lo confiado que te puedes sentir a la hora de superar obstáculos y de ir tras esos logros que tanto quieres.
FUENTE: JASON FELL – ENTREPRENEUR.COM