Cada nuevo año, el marketing digital se torna un poco más complicado. Más allá de las técnicas tradicionales como el SEO, el PPC, la imagen de marca o las redes sociales, surgen nuevas plataformas sociales, así como nuevos entornos virtuales, regulaciones y otras técnicas que debemos tener presentes.
-El metaverso: Aunque al hablar de metaverso se nos viene a la cabeza Meta, en realidad hay muchas plataformas que están desarrollando sus propios metaversos. Algunas de ellas, como The Sandbox son descentralizadas y funcionan con NFT, lo que ha llamado la atención a muchas marcas que ya comienzan a crear acciones de marketing en ellas.
-Criptomonedas: Las criptomonedas seguirán creciendo en 2022, por lo que los expertos en marketing deberán estar al día con estas tendencias. En este sentido, comenzar a integrar pasarelas de pago en criptomonedas podría convertirse en un factor diferencial.
-NFT: Los tokens no fungibles están experimentando una explosión en los últimos meses. Los NFT serán básicos para el funcionamiento de los metaversos. Las empresas pueden utilizar los NFT para crear contenidos digitales en los metaversos, así como proteger sus propiedades intelectuales.
-Datos de primera mano: Con la llegada de FLoC y la desaparición de las cookies de terceros, las empresas de marketing tendrán que utilizar datos recogidos por ellos mismos. Además, con la irrupción de tecnologías como la blockchain toda la información será pública, por lo que se deberá ser muy transparente a la hora de tratar con los datos de los usuarios.
-Social commerce: Plataformas sociales como Facebook, TikTok o Instagram han incorporado funcionalidades de comercio nativo. Esto permitirá a los profesionales del marketing aprovechar estas tiendas para vender directamente a través de las redes sociales, lo que puede acortar el recorrido de venta, ya que el cliente no tendría que abandonar la red social para realizar la compra, por lo que el proceso desde el descubrimiento hasta la compra se acorta.
-Comercio conversacional: La pandemia de COVID-19 ha cambiado los hábitos de compra de los usuarios. En este sentido, el comercio conversacional, es decir, vender tus productos a través de herramientas de mensajería o con el uso de chatbots inteligentes, será una de las tendencias de 2022.
-Contenido simple: Hoy en día, Internet está abarrotado de todo tipo de contenidos. Esto significa que los usuarios tiene miles de opciones a la hora de escoger. Para diferenciarnos, hemos de ir al grano, evitando que el usuario final pierda su tiempo. Para ello, hay que crear contenidos directos, con un lenguaje fácil de comprender y sin complicaciones.
-Inclusividad: Las nuevas generaciones están muy comprometidas con la lucha por los derechos sociales. En este sentido, hemos de ser conscientes de todas las orientaciones y necesidades de nuestra audiencia. Por tanto, hemos de crear contenidos inclusivos y orientados a un género neutro, sin asumir el género del lector.
Fuente: Jaume Vicent/ trecebits.com