¿Sabías que la mayoría de las grandes decisiones estratégicas están guiadas por la intuición? Lee la historia de estos 7 emprendedores que se dejaron llevar… ¡con éxito!
Martin Varsavsky
Aunque el emprendedor no estuvo demasiado acertado con el pronostico de la evolución de la pandemia en España que hizo en su blog, ello no quita para que el emprendedor de origen argentino Martin Varsavsky, figure entre los más visionarios. En este sentido, destaca su capacidad para detectar macrotendencias y anticiparse en el uso de las nuevas tecnologías. “Durante mi carrera como emprendedor he elegido tecnologías emergentes clave, como los móviles, la fibra óptica, las energías solar y eólica, y construido compañías en torno a ellas en Europa y Estados Unidos. Ahora, viene una nueva tecnología, la de las flotas de coches autónomos, que aún no está regulada en Europa. He creado Goggo Network con la intención de ayudar a crear un marco regulatorio para que exista una implementación de redes justa, competitiva y segura, que se centre en solucionar los retos de los desplazamientos. Nuestro objetivo es trabajar con los gobiernos para legislar este fascinante nuevo campo y convertirnos en operadores, como ya hice anteriormente con Viatel, Jazztel, Ya.com y Eolia”. A su faceta de emprendedor en serie, se suma la de inversor, donde también su nombre aparece ligado a proyectos de la talla de Menéame o Reclamador.
François Derbaix
François Derbaix es junto a su mujer, Marta Esteve, uno de los primeros emprendedores que apostó en España por los negocios en internet. Juntos montaron proyectos de éxito como los de Toprural o Rentalia. Luego ya se decantó más por el sector fintech donde ahora forma parte de Indexa Capital, el roboadvisor líder en España, o Bewater Funds. Con Indexa, acaba de desembarcar en Bélgica, si país natal. Este ingeniero de gestión, es también inversor -fue elegido mejor business angel en 2016- y ha ayudado, como asesor, a unas 25 startups en internet. Así es como Derbaix se ha convertido en referencia en materia de creación de empresas y financiación gracias a su experiencia.
Antonio González-Barros
Es hijo de una familia de emprendedores natos, en cuya saga entran desde el padre, fundador de una empresa de Puertos, hasta la madre quien, con más de 60 años, montó en casa una empresa de confección de bañadores que estuvo vendiendo hasta cumplir los 80. Sus hermanos Nacho y María José son también grandes emprendedores. Antonio González-Barros es cofundador y presidente de Grupo Intercom , una de las primeras incubadoras de negocios de Internet que vio la luz en 1995. El Grupo Intercom ha jugado un papel decisivo en la creación del ecosistema nacional impulsando el nacimiento de negocios digitales tan exitosos como Infojobs, Softonic, BuyVip o bodas.net. Por Intercom han pasado también grandes emprendedores, como Jesús Monleón, Vicente Arias o Dídac Lee. Se convierte así en uno de los ejemplos más notables en nuestro país de empresas capaces de generar otros emprendimientos.
Jesús Encinar
Fue, junto a otro de los grandes, Bernardo Hernández, cofundador del portal inmobiliario Idealista, adquirida este año por el fondo de inversión EQT por 1.321 millones de euros. Ello supuso la mayor operación para una empresa digital española. Pese a la triunfante operación, Encinar suele reservar al factor suerte una buena cuota en el éxito de una empresa y recuerda a todo aquel que empieza con un proyecto emprendedor que “hay que ser muy cauto porque hay decisiones que no dependen de ti y es importante ser conscientes de la importancia de lo aleatorio”. Una opinión que también comparte su ex socio Bernardo Hernández, quien advierte: “A veces vivimos muy engañados por la falsa racionalidad cartesiana, pensando que podemos controlarlo absolutamente todo, cuando hay factores aleatorios que nos pueden sorprender, para bien o para mal”.
Íñigo Juantegui
Fue cofundador primero de la Nevera Roja, luego se pasó al sector logístico y montó OnTruck, una plataforma que se basa en el uso de la tecnología para poner en pone en contacto a transportistas con clientes permitiendo que los primeros optimicen las rutas y los segundos consigan mejores precios en el marco de la media distancia. Ahora se suma a la fundación del proyecto Idoven donde figura también Iker Casillas, dado que la startup, dentro del Health Tech, ofrece una solución para la detección temprana de patologías cardiovasculares. Pese a que, por el momento, ha cosechado más éxitos que fracasos, Juantegui no cree que sea replicable la fórmula que te conduce al éxito con un proyecto a otro posterior, antes al contrario sostiene que “cada empresa es un mundo y tiene un montón de aristas. Empiezas casi como un novato”.
Meinrad Spenger
“La mejor manera de desarrollar la intuición es con mucho conocimiento sobre el sector, experiencia, buena comunicación y, sobre todo, confianza en uno mismo y en tu equipo…La intuición es información que tenemos y que, a menudo, ignoramos porque no la hemos extraído de un proceso de razonamiento como estamos acostumbrados…Hay que entender que siempre existe un riesgo y asumirlo. Intuir que te vas a equivocar y equivocarte, también forma parte del proceso de aprendizaje”. Estas palabras corresponden a Meinrad Spenger cofundador de MasMóvil junto a Christian Nyborg. El grupo de telefonía móvil fundado en 2006, MásMóvil es actualmente propietaria de las marcas Yoigo, Pepephone, Llamaya o Lebara lo que la convierte en el tercer gran operador de telefonía en nuestro país, la cuarta según otros por detrás de Telefónica, Orange y Vodafone. La compañía acaba de poner fin a más de ocho años como empresa cotizada después de convertirse en la primera compañía que pasa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Ibex 35 tras confirmarse el éxito de la opa.
Rodolfo Carpintier
Cómo él mismo dice, es un emprendedor que se ha convertido en inversor. Carpintier estaba en Internet antes de que se creara la World Wide Web. Fue pionero en la creación de negocios digitales y gurú del mundo emprendedor rigiéndose por la máxima de rodearse siempre de personas que saben más que tu. Actualmente, Carpintier se ha convertido en uno de los mayores inversores de España, aunque afirma seguir solo startups que le entusiasmen y que valgan más de 1000 millones. En este sentido apuesta por proyectos como Knowdle o Billionhands . Entre sus méritos está la creación de Digital Assets Deployment, posteriormente convertida en una incubadora de Internet y alta tecnología donde aceleran empresas y las ponen en contacto con inversores privados. Queda clara la intuición de Carpintier para detectar buenos proyectos empresariales en la red.
Fuente: gestion.pe