Para este 2023, los perfiles digitales siguen siendo altamente demandados dentro de las empresas, pero no serán el único foco.
La problemática del desempleo juvenil a nivel mundial es alarmante. Los jóvenes de entre 15 y 24 años se enfrentan a serias dificultades para encontrar y conservar empleos dignos. De hecho, su tasa de desempleo es tres veces más alta que la de los adultos. Lo preocupante es que más del 23.5% de los jóvenes, es decir, un poco más de uno de cada cinco, se encuentran en una situación desalentadora: no estudian, no trabajan y no están inscritos en programas de formación. Estos datos reflejan una urgencia latente de abordar esta problemática y buscar soluciones efectivas para proporcionar oportunidades a esta generación clave.
Paradójicamente, la situación revela una importante problemática que va más allá. Existe una brecha de talento en roles e industrias altamente demandados que no puede ser suplida debido a la escasez de talento y formación en esas áreas o competencias específicas.
En Latinoamérica, por ejemplo, este problema se atribuye en gran medida a la falta de inversión en educación y capacitación en tecnología digital, ha resultado en una disminución o carencia de conocimientos técnicos y habilidades en este campo específico, que como consecuencia, se refleja en la falta de oportunidades de empleo, tanto en el sector de la tecnología como en diversas áreas, esto debido a que la tecnología en la actualidad es parte fundamental de la mayoría de roles.
Para reducir estas disparidades, es fundamental que gobiernos y empresas de la región, realicen inversiones tanto en educación como en capacitación en tecnología. Además, se requiere del respaldo de programas de formación que brinden a las personas la oportunidad de desarrollar habilidades digitales. Estas acciones combinadas son esenciales para abordar de manera efectiva la brecha existente.
Para este 2023, los perfiles digitales siguen siendo altamente demandados dentro de las empresas, pero no serán el único foco. La necesidad de atraer talento no se limitará únicamente al sector tecnológico, sino que también se extenderá a industrias como la banca y el retail, entre otros. Es evidente que la relevancia de estas habilidades continúa extendiéndose más allá de un solo sector y se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial en diversas industrias.
La buena noticia es que existen empresas que luchan a diario por disminuir esta brecha laboral y de talento, partiendo de la educación en industrias de alta demanda, como lo es la tecnología principalmente, para que este aprendizaje tenga como meta la empleabilidad.
Una de estas empresas es PROtalento, una plataforma de aprendizaje para la empleabilidad fundada en Colombia y con sede en México y Honduras, que viene trabajando en alianza con algunas de las más grandes empresas y bootcamps a nivel mundial, con el fin de brindarle a jóvenes y adultos la posibilidad de formarse en diferentes programas, adquirir un nivel de inglés competitivo y un 95% de posibilidades de conseguir un empleo al concluir el curso; todo esto a través del financiamiento justo de dicha formación, que los participantes podrán pagar una vez estén trabajando.
Adicionalmente, quienes deciden iniciar su formación por medio de esta plataforma, cuentan con acompañamiento desde el día cero y forman parte de una comunidad de aprendizaje, con una proyección de un millón de usuarios alrededor de las industrias de alta demanda en Latinoamérica para 2024.
¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
En las palabras de Juan David Aristizábal CEO de PROtalento, “Las comunidades de aprendizaje para nosotros son el espacio donde las personas pueden aprender y compartir sus conocimientos en las industrias de alta demanda; son el lugar perfecto para encontrar respuestas y nuevas preguntas para convertir su talento en un talento productivo, por eso son tan robustas e importantes para nosotros, pues nos permiten que entre profesores, tutores, bootcamps y estudiantes se cree nuevo conocimiento aplicable a estas industrias de alta demanda”.
El talento digital con dominio avanzado de inglés puede ganar hasta un 130% más que aquellos con habilidades intermedias. En las empresas tecnológicas, los títulos universitarios son menos relevantes, ya que se priorizan las pruebas técnicas, los portafolios y las entrevistas para contratar y remunerar a los candidatos. El dominio práctico y demostrable es clave en esta industria.
Fuente: Daniela Restrepo/entrepreneur.com