Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Inicie un 2022 con acciones claves para analizar y replantear la estrategia empresarial de su pyme para este nuevo año.
Al cierre del 2021 haga un recuento de los objetivos cumplidos y cuáles no, lo que permitirá establecer bases para definir nuevas metas en el inicio del 2022, según Pablo Vallejo, director de Vallejo Business Consulting.
“La estrategia de negocio debe abarcar los rubros operativos, administrativos, financieros y comerciales. Esto de acuerdo a las metas que se tengan para cada área. Conocer la efectividad que se tuvo en el cumplimiento de cada departamento será vital para definir los siguientes pasos del negocio”, afirmó Vallejo.
Asimismo, el análisis que se realice dependerá del tipo de negocio, además del objetivo o estrategia utilizada.
“Por ejemplo, si nuestro producto es de consumo masivo, una estrategia comercial que se utiliza pueden ser las redes sociales o publicidad. En este ejemplo, ¿Cuáles serían mis indicadores? Posicionamiento de marca, cantidad de leads recibidos, leads que la empresa está cerrando, entre otros. Cuando se tienen ventas directas, un indicador es el aumento de ventas. También se debe analizar la estrategia de mercadeo de forma integral, ya que es donde se establece qué es lo que vamos a comercializar y cómo lo haremos”, explicó Vallejo.
El experto agregó que este análisis se debe realizar, al menos, cada tres meses.
No obstante, esto dependerá del nicho de negocio y del dinamismo que este tenga.
“La información que se obtenga de esa revisión, es lo que permitirá ajustar el camino hacia esa meta que se estableció en el plan maestro”, afirmó el experto.
Lo que se recomienda hacer es un recuento de lo sucedido en el año, por ejemplo, sí para diciembre se tenía un objetivo de abrir una sucursal en el extranjero, se debe verificar si este se cumplió, cómo se cumplió, y el impacto que tuvo. Si no se logró alcanzar, se revisará por qué no se cumplió, según el experto.
Fuente: Adison González/larepublica.net